Últimas noticias

04/02/2013

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

El plazo de información pública termina el 11 de febrero

...

25/01/2013

EL CONSEJO DE MINISTROS MODIFICA LA LEY DE PREVENCIÓN Y CONTROL INTEGRADOS DE LA CONTAMINACIÓN

La nueva regulación afecta a más de 6000 instalaciones industriales. ...

10/01/2013

GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

SOLPROGA aporta soluciones para la gestión eficiente del agua. ...

09/01/2013

APROVECHAMIENTO DE LA BIOMASA COMO FUENTE DE ENERGÍA

SOLPROGA analiza, diseña e instala sistemas de aprovechamiento de la biomasa.

...

03/09/2012

SOLPROGA COLABORA EN LA GESTIÓN EFICIENTE DEL AGUA

Ante la prolongada situación de sequía provocada por la ausencia de lluvias, SOLPROGA recomienda ...

19/05/2012

AUTODIAGNÓSTICO AMBIENTAL

Se encuentra abierto el plazo para la presentación ...

12/04/2012

LOS SOCIOS DE ASFAVENT SERÁN ASESORADOS POR SOLPROGA

La Asociación ASFAVENT y SOLPROGA firman un convenio de colaboración.

...

25/02/2012

GESTIÓN ENERGETICA COMO NICHO DE EMPLEO

Tendrá lugar el próximo lunes 5 de marzo en Santiago de Compostela. ...

13/12/2011

SUBVENCIONES PARA ENERGÍAS RENOVABLES

Convocatoria abierta hasta 27de enero de 2012

...

Noticias

Fecha de la noticia: 04/07/2014



MODIFICACIÓN LEY RESPONSABILIDAD AMBIENTAL


El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 26/2007 de Responsabilidad Ambiental, con el que se garantiza la obligación de prevenir, evitar y reparar las amenazas y los daños ambientales.

La Ley26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, que transpuso la Directiva 2004/35/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, establece en España un régimen administrativo de responsabilidad medioambiental, basado en los principios de “prevención” y de que “quien contamina, paga”. 

Este régimen prevé que los operadores que ocasionen este tipo de daños o amenacen con causarlo deben adoptar las medidas necesarias para prevenirlos o, en el caso de que ya se hayan producido, devolver los recursos naturales dañados al estado en el que se encontraban.  

El Proyecto de Ley, que cuenta con un único artículo con doce apartados y tres disposiciones finales, modifica la citada norma con el objetivo de reforzar su vertiente preventiva, así como de simplificar y mejorar la aplicación del marco normativo.   

En concreto, refuerza los aspectos preventivos del marco normativo mediante el fomento de los análisis de riesgos medioambientales como herramienta de gestión del riesgo medioambiental y mejora y aclara distintos aspectos relacionados con las garantías financieras (mecanismo que permite hacer frente a la responsabilidad medioambiental inherente a la actividad que se pretenda desarrollar).

Propone también reducir las cargas administrativas a los operadores económicos y dotar de una mayor eficacia a las administraciones mediante la simplificación del procedimiento de constitución de la garantía financiera. 

AMPLIACIÓN DEL DAÑO AMBIENTAL A LAS AGUAS

Como novedad, el Proyecto de Ley amplía el concepto de daño ambiental a las aguas para asegurar que la responsabilidad se aplique también a las aguas marinas, según recoge la Directiva 2013/30/UE sobre la seguridad de las operaciones relativas al petróleo y al gas mar adentro.

La experiencia adquirida durante los años de aplicación de la Ley 26/2007 ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar sus aspectos preventivos, por lo que se considera oportuno impulsar el uso de los análisis de riesgos medioambientales como una herramienta importante para su gestión. 

Con este objetivo, se establece que las autoridades competentes adopten medidas para impulsar la realización voluntaria de análisis de estos riesgos entre los operadores de actividades que sean susceptibles de ocasionar daños medioambientales, como una medida de minimización y gestión del riesgo.

Esta normativa, que fue sometida el año pasado a participación pública a través de la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha sido también analizada con las Comunidades Autónomas en la Comisión Sectorial y en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y con el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), el organismo asesor del Gobierno en esta materia.

Solproga 2007